miércoles, 30 de mayo de 2012

Puntillismo


Puntillismo realizado con fibras de un paisaje extraído de un almanaque en el que no indicaban quien realizo la fotografia ni que lugar de este planeta fue retratado. Fibras sobre hoja A4.

Puntillismo: se designa con este nombre (y con el de Divisionismo) a una tendencia o procedimiento pictórico iniciado hacia 1883 por Georges Seurat, y que poco después fue adapatado por Paul Signac y, diversamente y de un modo pasajero, por Camille Pizarro. Consistió en aplicar a la realizacion de las pinturas los resultados de un previo estudio científico de los efectos del color y la luzmediante la division sistemática de los tonos a base de pequeñas pinceladas yuxtapuestas a modo de manchas circulares.

Seurat, al iniciar esta nueva técnica quiso dar base rigurosamente científica a la que por intuicion habia hallado Monet y Renoir en 1868, al pintar con yuxtaposición de pinceladas de tonos puros, y que entonces seguían empleando varios de los impresionistas. Este procedimiento pictórico se basaba en la ley de contraste simultaneo de los colores, formulada por el físico Chervreul, en las teorías de Helmholtz y O.N. Rood, a las cuales David Sutter, en "Fenómenos de la visión"(1880), habia intuido una posibilidad plástica. Según Signac, principal teorico del grupo, al dividir la pincelada se consigue la máxima luminosidad, coloración y armonía, facilitando la mezcla optica de los pigmentos puros al mismo tiempo que se mantiene la estructura, por estar separados los colores local y de iluminación y su reaccion, mientras que la dimensión de la pincelada es impuesta por el tamaño del lienzo. La obra más importante de esta tendencia fue UN DOMINGO EN LA GRANDE JATTE(1886), de Seurat.   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda con esta técnica cada color cobra más vida, cada objeto cobra más sentido y la técnica cada vez que es aplicada me resulta más y más interesante. Es una técnica que puede decirte mucho sobre la persona que la usa. Es algo así como la técnica del puntillismo abstracto de Gabino Amaya Cacho, es algo que te deja deseando más y más. Felicidades, es un blog muy interesante

Martin Vera dijo...

Hola Catrina! Muchisimas gracias por el comentario! Y si, como vos decis es una técnica hermosa por la diversidad cromática que te puede dar. Te espero en el blog en futuras entradas!

Raxi Derricks dijo...

Adoro y vivo la pintura, y esta técnica me parece fascinante, les recomiendo esta lista donde puedes ver una gran lista de pintores puntillista,
https://www.buzzfeed.com/alonzor301/the-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy
Los que mas me gustan Luce, Paul Signac, Endara y Gabino Amaya Cacho

Martin Vera dijo...

Como estas, Raxi! UNa vez que le agarrás la mano al Puntillismo, es una locura! Voy a pegarle una ojeada a la lista. Gracias por el dato!